Posicionamiento Natural en Google

Posicionamiento Natural en Google

Uno de los objetivos principales a la hora de posicionar páginas web es conseguir un buen posicionamiento natural en Google. Y cuando decimos “posicionamiento natural” nos referimos a posicionamiento logrado gracias a la correcta aplicación de las técnicas SEO. Éste es un detalle importante, pues hay quién cree que “posicionamiento natural” significa que la página se posiciona sola.

Y nunca es así. En Inteliges IT Studio lo sabemos muy bien, porque nos dedicamos al diseño de sitios web desde hace muchos años y antes incluso de que posicionamiento SEO tuviese una definición como tal, aplicábamos técnicas que en aquel entonces servían para la indexación y posicionamiento en los sistemas de búsqueda existentes. Claro que en aquel entonces (finales de los 90) “sólo” había unos 20 millones de sitios web y hoy según estimaciones razonables hay más de 4000 millones de direcciones distintas… Y los buscadores tampoco eran tan exigentes.. “se conformaban” con las etiquetas <META>, buena estructura de enlaces y poco más…

Hoy en día aplicamos nuestros conocimientos para posicionar su página web en las primeras posiciones de Google
Y es que después de los últimos cambios en el algoritmo de Google – y ya llevamos una buena “fauna” – panda, pinguin y ahora colibrí – las estrategias SEO han ido evolucionando visiblemente.

Ésta es la razón por la que posicionamiento SEO siempre necesita ajustes, siempre requiere más esfuerzo – y no solamente a la hora de crear contenidos interesantes, originales y de calidad – también en el interior de cada website, ajustando todo lo ajustable, mejorando todo lo mejorable para así llegar a los que nos buscan.

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Búsqueda semántica – la nueva tendencia en el mundo SEO

Búsqueda semántica – la nueva tendencia en el mundo SEO 

Como cualquier otra cosa en este acelerado mundo, posicionamiento SEO y sus técnicas están evolucionando rápidamente. Los buscadores son cada vez más “inteligentes”, más certeros, más exigentes por lo que los especialistas en posicionamiento SEO debemos mejorar y afinar continuamente nuestras estrategias.

La búsqueda semántica es un proceso utilizado para mejorar la búsqueda con la finalidad de encontrar los resultados más relevantes en relación a la demanda del usuario. Palabras clave de “cola larga” (long tail keywords) están adquiriendo cada vez más importancia, lo que refleja la nueva y creciente tendencia de los nichos y un público altamente orientado. Las búsquedas se están volviendo más personalizadas y mucho más precisas.

La búsqueda semántica es una de las nuevas tendencias más innovadoras y eficaces emergentes en el mundo del SEO. Impulsada por la importante actualización del algoritmo de Google Colibrí del año pasado, la búsqueda semántica pretende comprender mejor la intención del usuario a través de la interpretación más precisa de su consulta y también ayuda en la tendencia actual de hacer la búsqueda más personal y precisa.

SEO - búsqueda semántica

Es fácil predecir que la  búsqueda semántica será uno de los avances SEO más importantes este año. Google se ha convertido en una herramienta cada vez más sofisticada para determinar la intención de búsqueda del usuario, y a su vez proporcionar resultados más interactivos y útiles. La búsqueda semántica se convierte en el medio indispensable para unirse a esta tendencia.

Incorporar búsqueda semántica a su sitio

La estrategia de la búsqueda semántica - como la mayoría de las tácticas cruciales de posicionamiento SEO - comienza en el contenido de la página WEB incluyendo el código HTML. Es necesario asegurarse de que se está utilizando correctamente la estructura de la palabra así como las etiquetas adecuadas, ya que los principales motores de búsqueda actualmente lo tienen en cuenta.

Han surgido varias herramientas para ayudar en la integración de la  búsqueda semántica en un sitio determinado: plugins para CMS’s, y Google ofrece herramienta de datos estructurados.

Mantener la atención del usuario y ofrecer la información que busca.

La complejidad y sofisticación de la última versión de algoritmos de Google, hace que las páginas con el contenido más específico, el que más se ajusta a los términos de la búsqueda, sean las que mejor se posicionen. Esto implica un nuevo reto para los profesionales SEO.

Por ejemplo, en un sitio de comercio electrónico que vende joyas mejoraremos nuestro ranking mediante el uso de palabras clave muy específicas, que incluyen no sólo el tipo de joyas ( por ejemplo “anillos de boda” ), sino también los materiales específicos, las piedras, los ajustes, los estilos y marcas de los diseñadores. Además, sería conveniente incluir los datos que son relevantes para su nicho, como en este caso podrían ser los personajes famosos que usan piezas similares, materiales respetuosos del medio ambiente, mención de comercio justo, y otra información relacionada. La clave aquí es conocer a su público íntimamente y tener un amplio contenido en su sitio que refleje sus deseos y necesidades.

No conviene olvidar las principales técnicas SEO

La búsqueda semántica no es en absoluto un sustituto de las normas y técnicas SEO. Un contenido original, diseño agradable, esquema de navegación intuitivo y amigable, la usabilidad, el tiempo de carga de su página, sitemaps actualizados, compatibilidad con dispositivos móviles de su sitio etc. siguen siendo factores esenciales para el éxito. La búsqueda semántica es un factor más que le permite un acceso más específico a su público objetivo, pero los elementos básicos siguen teniendo una importancia primordial para posicionar correctamente su página WEB en Google y en otros sistemas de búsqueda.